miércoles, 19 de mayo de 2010

Cambridge, merece la pena

Le voy a dedicar una entrada completa a Cambridge, ya que estuve estudiando aquí y me encantó. Fue una experiencia única, la gente, la mezcla de culturas, de países... y por supuesto mi mejora del inglés.
uff! ¿qué puedo decir de Cambridge? Es un pueblo muy chiquitito, con unas universidades (College) espectaculares y como los principales habitantes son estudiantes se pueden encontrar infinidad de pubs y discotecas (aunque todo a las 3 de la mañana se cierra) con fiestas especiales cada día.
Yo me dedicaba a estar en clase toda la mañana, hasta las 3, a comer, estudiar un ratito y luego inmersión en la cultura cervecera y a hacer amistades, que tenía que practicar my english!

Desde cualquier aeropuerto de Londres se puede llegar a Cambridge, puedes comprar el billete de ida y vuelta y te saldrá más baratito.

Pasear por la ciudad es descubrir los lugares donde en otros tiempos estuvieron científicos tan prestigiosos como Darwin, Newton, Graham Champman, John Cleese...
La ciudad de Cambridge está invadida por los treinta y un colleges que posee su universidad y por las decenas de residencias universitarias.
Su arquitectura típica victoriana nos ofrece edificios de ensueño como la capilla del Kings College. Esta universidad es la más famosa y grande de Cambridge, y se peude entrar sin problemas.


El Queen’s College cuenta con magníficos patios y con el Puente Matemático, Mathematical Bridge, de 1749 y construido sin utilizar tornillos ni clavos. Como esta construcción no era explicable, se tiró abajo el puente con la idea de volver a recostruirlo como estaba, pero esta vez fue imposible hacerlo sin la ayuda de clavos y tornillos.


Vale la pena visitar todos los college, son preciosos, y un truco, la entrada a los college esta prohibida si no eres estudiante, no hagáis ni caso y no preguntéis, solamente entrar como que no sabéis nada, eso si guardar las cámaras y esas cosas, sino os delataran.

Cambridge tiene una riqueza de museos y galerías que cubren una amplia variedad de intereses. El Mercado de Granos, Teatro de Artes y otros locales proporcionan programas que cubren todos los aspectos del entretenimiento. Cabe destacar el museo FitzWilliams con gran cantidad de pinturas, objetos de cerámica, figuras...

También es posible navegar en barca por el río Cam o sentarnos en pasar una tarde en los Backs (la parte de atrás de los college). Veréis gente en una especie de barquitas que con la ayuda de un palo van navegando por el río Cam. Esto se llama punting y puedes hacerlo tú mismo alquilando una de esas barcas.


Jardín Botánico. Este jardín data desde 1846, ideal para pasear y dentro de el podemos contemplar diversos jardines: El Jardín de rocas, con plantas montañosas de todos los continentes; El Jardín de los Lagos, con pájaros de todas las regiones; La Selva tropical en Inglaterra; y también tiene plantas nativas de Inglaterra y una colección de árboles en el Este de Inglaterra.

Os recomiendo esta escapada en cuanto tengáis un par de días, está muy cerquita, y de verdad que merece la pena. Por mucho que yo os cuente u os ponga fotos no puedo explicaros la sensación de caminar por Cambridge.
Es como si hubieráis vuelto atrás en el tiempo.

lunes, 17 de mayo de 2010

Londres, unos consejitos

Los precios están en libras esterlinas (GBP) y a veces se indica su correspondencia en euros. La libra siempre está más alta que el Euro, así que notaréis que es algo más caro.

Para disfrutar de un buen tiempo, hay que ir en pleno verano (julio y agosto) aunque no se garantiza el sol (pero en esta época hay más gente y los precios son más caros). Será raro que veáis más de dos días sin llover.

Una hora menos que en España.

Si fumas, llévate tabaco (un paquete vale unos 7 - 8 €)

Urgencias (policía, bomberos y ambulancias) número gratuito 999.

Una milla equivale a 1,6 kilómetros.

Los enchufes tienen 3 clavijas, se necesita un adaptador para los aparatos eléctricos.

El elemento geográfico principal de la ciudad es el río Támesis, que divide la ciudad en las mitades norte y sur. El centro y los lugares de interés más importantes, teatros y restaurantes se encuentran en la línea de metro Circle Line, en la orilla norte del río.
La zona de moda y turística del West End, está en la parte oeste del Támesis, incluye el Soho, Trafalgar Square, Piccadilly Circus, Leicester Square y Regent Street.
La del East End está al este de la Circle Line, es un crisol de culturas.

El alojamiento es extremadamente caro.

Transporte: El metro es el más rápido, pero es caro (desde una libra por viaje). Tiene 11 líneas y no se recomiendo usarlo por la noche.

Hay que tener cuidado al cruzar las calles y habituarse al tráfico por la izquierda. En la calzada hay instrucciones sobre hacia donde hay que mirar.

Aeropuerto-Londres. Para trasladarse del aeropuerto al centro de la ciudad hay autobuses ó trenes:
Heathrow Express: desde Paddington, en 15 min.
Gatwick Express: hasta estación Victoria, en 30 minutos
Stansted Express: hasta estación Liverpool Street, en 60 minutos

Restaurantes: salir a cenar es caro, pero en los restaurantes indios, chinos e italianos se puede comer a un precio razonable. En Covent Garden, Soho y Leicester Square hay restaurantes.

Comida y bebida típicas:
Fish and Chips: pescado y patatas fritas (se toma frecuentemente al aire libre, en cucuruchos de papel).
Desayuno inglés completo: bacon, huevo, tomate, pan frito y variedad de embutidos.
Tostadas con mermelada: el desayuno se finaliza con rebanadas de pan untado con mermelada de naranja.
Quesos: el más famoso es el Cheddar.
Ploughman's Lunch: pan crujiente, queso y salsa dulce (almuerzo en un pub).
Té con pastas: a las 16 h. Se toma té (con leche o limón), sándwiches de pepino y scones de mermelada y crema (entre pastel y bollo).
Rosbif y pudin de Yorkshire: el pudin (asado al horno con mantequilla, es el acompañamiento tradicional del rosbif), con salsa de rábano, patatas asadas, jugo de carne y alguna verdura.
Steak & kidney pie: trozos de carne de vaca y riñones de cerdo cocidos en un caldo, centro de un crujiente hojaldre.
Shepherd's pie: carne picada guisada y legumbres, cubierta de puré de patata dorado al horno.

Bueno, no es comida mediterránea, pero me está entrando hambre, hasta la siguiente!
(por cierto, al final en mi viaje a Londres terminé alimentándome de hamburguesas, ensaladas preparadas y pollo en todas sus variantes, en palitos, bolitas...jejeje)

viernes, 14 de mayo de 2010

Londres, buscando un lord inglés

Segunda vez que termino en Londres, aunque de una a otra hay un mundo de diferencia.
La primera fui con mi familia y aunque ya era relativamente mayor todavía no sabía disfrutar muy bien todo lo que veía.
Esta vez ha sido diferente, he estado 15 días en Cambridge preparándo un exámen y el fin de semana, sólo un día, decidí hacer una excursión a Londres.
La verdad que la hazaña es realmente complicada... ¡Londres en un día!, pero disfrute tanto, exprimí tanto la ciudad y la pateé tanto que me ha encantado esta visita relámpago.
¿Por donde empezamos? el famoso metro (tube), las cabinas, los autobuses y taxis, el big ben, el parlamento...
Vamos a ver que se puede ver en Londres según la zona en la que estemos.

ZONA WHITEHALL Y WESTMINSTER
El famoso parlamento y el Big Ben se encuentran aquí, por curiosidad os diré que el Big Ben es uno de los relojes más exactos del mundo y que pesa 13 toneladas.

También tenemos aquí la abadía y la catedral de Westminster, es el lugar de coronación y sepulcro de los monarcas británicos y posee una de las más impresionantes colecciones de mausoleos del mundo (Churchill, Capitán Cook, Charles Dickens, Isaac Newton, Charles Darwin, Oscar Wilde,…).


ZONA SOHO Y ST. JAMES
Por sus tiendas y teatros, restaurantes y edificios es digno de ver Chinatown, Shaftesbury Avenue, Piccadilly Circus, el centro comercial Trocadero, Oxford Street (unas 300 tiendas), Regent Street (la famosa juguetería Hamley's), Burlington High Street (calle cubierta muy exclusiva), Leicester Square y Trafalgar Square.

En esta misma zona tenemos el Palacio de Buckigham, es muy curioso ver el cambio de guardia real (a las 11:30 de mayo a julio), enfrente tenemos el Queen Victoria Memorial (escultura de la reina Victoria de 2.300 toneladas de mármol blanco) y toda esta zona rodeada por green park y Saint James Park.


ZONA COVENT GARDEN Y STRAND
Aquí tenemos el famoso Central Market, donde artistas de todo tipo entretienen a la gente en la plaza.

ZONA BLOOMSBURY Y FITZROVIA
El British Museum es el más antiguo de los museos en el planeta, alberga tanto material que no se puede ver todo (verlo por encima te llevará unas 6 horas), es gratuito. Otra colección gratuita es el British Library, que contiene la Carta Magna.

ZONA LA CITY
Centro financiero, es la parte más antigua de la ciudad. Está el banco de Londres, la catedral de Saint Paul, la torre de Londres (complejo medieval más importante de Londres, y es donde se alojan las joyas de la Corona, vigiladas por 42 guardianes). Por último en esta zona el Tower Bridge, el famoso puente levadizo del Támesis.


ZONA SOUTHBANK
La orilla sur del río. Caminando por las orillas del Támesis se puede tener una vista general de la ciudad.
Por aquí podemos ver London eye, que es una noria de 135 m. de altura (la más alta del mundo, con vistas de hasta 40 km si el cielo está despejado.
Tenemos el Ayuntamiento y el Royal Festival Hall.


ZONA SOUTH KENSINGTON
Zona con los museos de Victoria and Albert y el museo de historia natural. En esta zona están los famosos almacenes Harrods.

CAMDEN MARKETS
Son mercados conectados: de ropa, comida, música, antigüedades,…


PORTOBELLO MARKET
Es el más famoso de los mercadillos callejeros londinenses. Situado en el centro de Notting Hill, hay ropa para jóvenes, accesorios, anticuarios, bisutería, ropa de 2ª mano, puestos de comida…

Lisboa, de excursión a otra época

Y como en todos mis viajes llega el día de la excursión, en este caso fuimos a Cascais y Sintra, pasando por Queluz a ver el palacio.
CASCAIS
Es un pueblecito pequeñito, de pescadores de toda la vida, con la playa (que estaba muy limpita). Es genial pasear por allí, hay un montón de tiendecitas, restaurantes, el puerto con las redes y los peces, las barcas... os recomiendo una visita, ¡aunque sea relámpago!

QUELUZ
Se llega en tren desde Lisboa, y según apareces en Queluz hay indicaciones del Palacio, pero...ufff, hay que atravesar todo el pueblo y se tarda un ratito, eh?
Bueno el Palacio no está mal, los jardines no es que estén muy bien arreglados, pero por dentro se puede ver toda la decoración y está bastante cuidada. Dicen que es el Versalles lisboeta, en mi opinión no es para tanto, pero no está mal.


SINTRA
Sintra creo que merece una entrada personalizada, pero bueno, para no alargar mucho esto vamos a ver si puedo detallaros Sintra en este punto.
En cuanto lleguéis a la estación de Sintra coger el autobús 434 (unos 3 euros ida y vuelta) y seguir su recorrido Estación – Centro – Castelo dos Mouros – Palacio da Pena - Centro – Estación.
No intentéis alterar el recorrido o saltaros una cosa y luego volver, la mejor forma es seguirlo como está, ¡ah! ¡y no paséis mucho miedo mientras sube hacia el Palacio!
Palacio da Pena
Situado en la cresta de la Sierra, en un magnifico parque, es un edificio inspirado en los castillos de los cuentos. Hay gente que dice que parece un Castillo Disney.
El Palacio se puede ver tranquilamente en un par de horas, aunque merece la pena verlo tranquilamente y sentarse en varios de los miradores que dan al Atlántico.


Castelo dos Mouros
Fortaleza construida por los árabes. Desde el Palacio da Pena hay unas preciosas vistas del Castelo. Y desde el Castelo del Palacio Nacional de Sintra.
Palacio Nacional de Sintra
Fue el Palacio de los soberanos portugueses. Cada uno de ellos añadió un ala al Palacio. Es interesante mirar al techo de cada sala.

jueves, 13 de mayo de 2010

Lisboa, Bacalhau de mil maneras y más

Los lisboetas presumen de saber cocinar el bacalao de mil y más maneras. Yo nunca he llegado a probar tantas, pero es cierto que, sea cual sea, la forma de guisarlo está exquisito.
El bacalao (“bacalhau”) ha ido evolucionando desde la mesa de los pobres hasta llegar a la de los restaurantes más selectos de Lisboa, convirtiéndose en una verdadera delicatessen de la gastronomía portuguesa, al tiempo que se ha convertido en su plato nacional.

Podemos destacar distintos preparados del bacalao:
Caldeirada: A base de patatas, tomate, ajos, cebollas, especias y, por supuesto, bacalao, este plato hará las delicias de tu paladar.
Bacalao a bras: (este me encantó) A base de patatas, manteca, ajo, cebolla, huevos, especias y bacalao, este plato no debes dejar de pedirlo.

Buñuelos de bacalao: Cuando comes uno no puedes dejar de comerlos.
Pastel de bacalhau: Muy parecido a los buñuelos de bacalao, pero a base de patata y cebolla.
Bacalhau a la nata: este también me gustó mucho, y su preparación no tiene nada, un poquito de nata, especias y listo.

La gastronomía portuguesa, junto al bacalao, cuenta con otro elemento fundamental: el queso. La lista de los quesos portugueses es interminable: el queso Évora, el de Nisa, el queso de São Jorge, el de Terrincho…


Y cómo no, el vino portugués, en especial el Moscatel de Setúbal, un buen vino de Oporto y el famoso vino verde. Este último fue el que más disfruté, que entra fenomenal y cuando te levantas te da una risa tonta....jejeje


Y terminamos con los dulces y postres: quesadas, pastel de alubias, los pasteles de Belém (doy fe que están de muerte, pero en la propia pastelería de Belém)…

¿Y dónde degustar todo esto? en las zonas de La Baixa, Barrio Alto, Chiado, Castelo y Alfama. Y una ruta que no te puedes perder es la de la Rua do Arsenal, repleta de pequeñas bodegas y tiendecitas donde verás el bacalhau de mil maneras y más.

Lisboa, al país vecino

Tenemos sólo 3 días, así que al país vecino que está cerquita, sólo una hora de avión y no hace falta ni facturar.
Fuimos en diciembre y la verdad que el tiempo no acompañó, y para ser sincera no me gustó mucho la ciudad (pero sí la excursión que hicimos, y el fado, y el vino verde), siempre hay que sacar algo bueno de cada sitio.
Comencemos recorriendo la ciudad.

BARRIO DE ALFAMA
Encontramos el Castillo de San Jorge, La Sé (Catedral de Lisboa), La Casa dos bicos, el Mirador de Santa Lucía, La iglesia de la Concepción y la Feira da Ladra (rastro cuyos puestos se instalan sólo en martes y sábado).

BARRIO ALTO
Separado de la colina de Alfama por un pequeño valle que es lo que allí llaman la "Baixa". Destacan en esta zona el Mirador de San Pedro de Alcantara y el Elevador-funicular de Gloria.


La parte más oriental del Barrio alto y que desciende hacia la "Baixa" es El CHIADO.
Es en esta parte de Lisboa es donde se pueden encontrar rincones y lugares muy pintorescos: sobresalen los cafés de época como el llamado A Brasileira (el "Café Gijón" lisboeta). Fue a principios de siglo el lugar de encuentro de los escritores de Lisboa. La imagen de uno de ellos: Fernando Pessoa sentado en la terraza inmortaliza aquella época.

BAIXA POMBALINA
Es el valle que separa las dos colinas anteriores. Calles anchas, paralelas y perpendiculares entre sí entorno a dos plazas: las llamadas Rossio, y Plaza del Comercio.
Los lugares de interés en esta zona son: Plaza del Marqués de Pombal, Monumento al Marqués de Pombal,

Plaza de Restauradores
(con el obelisco y el teatro Nacional de frente), Pza del Comercio con su arco de la victoria sobre Rua Augusta (peatonal)

y el Ascensor de Santa Justa.


BELEM
Para mi gusto el que más me gustó de todos los barrios de Lisboa, y el más seguro.
Este emblemático y monumental barrio se encuentra bastante alejado del centro de la ciudad, en lo que fue el viejo puerto de donde salían y llegaban las carabelas de los navegantes portugueses (Vasco de Gama, Alvarez Cabral...). En él encontramos: Monasterio de los Jerónimos (de noche con la iluminación del monasterio y la de la fuente es precioso), Torre de Belém, Monumento a los Descubridores, Centro Cultural de Belém y la Pastelería de Belém (Rua de Belém 88-92), de obligada visita.


PARQUE DAS NAçOES
Está conformado por el recinto que ocupó la Expo'98, obra de Santiago Calatrava.

¡Por cierto! no olvidéis ver una buena sesión de FADO en Alfama o Chiado, os gustará. Pero prohibido hablar, incluso respirar, mientras cantan, porque no os imagináis como les sienta y como te miran si lo haces.

martes, 11 de mayo de 2010

Dublín, grandes fábricas

¿Os habéis dado cuenta que Irlanda es la creadora de un montón de alcoholes?
En Dublín podéis ver la fábrica de Jameson, de otros Whiskys irlandeses, de Baileys y de la cerveza Guinness.
Nosotras optamos por la de la cerveza, que además al final del recorrido te regalan una pinta negra en la terraza con vistas a toda la ciudad, ¡algo es algo!

Os detallo como es esta fábrica, la verdad que es divertido ver todo esto:
La parte principal del edificio tiene forma de pinta gigante, que se eleva desde la planta baja hasta el Gravity Bar. Llena, esta pinta gigante contendría aproximadamente 14,3 millones de pintas.
PLANTA BAJA
Se puede visitar la tienda y la exposición de los cuatro ingredientes: agua, cebada, lúpulo y levadura.

PRIMERA PLANTA
Un maestro cervecero virtual mostrará paso a paso el proceso de fabricación de la cerveza. En esta misma planta hay un laboratorio de degustación donde se puede descubrir las distintas variedades de cerveza.
SEGUNDA PLANTA
Aquí se puede hacer un recorrido por la historia de las campañas publicitarias de Guinness.
TERCERA PLANTA
La Zona 'Tú eliges' es una exposición que invita a reflexionar sobre sus hábitos de consumo de alcohol y discernir la línea que separa la diversión del abuso de la bebida.
CUARTA PLANTA
La exposición Historia del edificio.
QUINTA PLANTA
A tirar una pinta y recibir un certificado de acreditación de nuestra destreza.
SEXTO PISO
El GravityBar, a relajarse y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad de Dublín con la pinta de negra gratis.

Dublín, adentrándonos en tierras verdes

Siempre que viajo me gusta hacer alguna excursión a algún sitio curioso, con encanto especial, que esté cerquita.
En Irlanda le tocó el turno al valle de Glendalough, las montañas de Wicklow y al pueblo de KilKenny.
Es una excursión bastante típica, osea que podéis encontrarla con mucha facilidad en cualquier empresa de turismo irlandesa que organice excursiones por el país.

Glendalough
Glendalough es conocido como el valle de los dos lagos, que es una idílica parte del país. Es indudable que es una de las imágenes más espectaculares de las montañas de Wicklow.


En Glendalough se encuentra uno de los más importantes monasterios en ruinas de Irlanda. Las ruinas que tiene son tanto de un monasterio, una torre, una catedral, varias iglesias y por supuesto un cementerio (me sorprendió que en Irlanda los cementerios estén en los patios de las Iglesias totalmente a la vista en el medio del pueblo)


De camino al pueblo de KilKenny pasamos por las montañas de Wicklow, la verdad que son impresionantes.


Kilkenny
La ciudad está cruzada por dos ríos sobre los que penden puentes que ofrecen las mejores instantáneas de Kilkenny.
Las calles confluyen formando el casco histórico, donde en cada rincón quedan restos de las murallas que protegían la ciudad.
Podemos ver gran cantidad de edificios preciosos, no es necesario llevar una ruta prefijada, ya que es un pueblo muy chiquitito, y mientras vas paseando apareceran las maravillas de las que os hablo.

Podemos ver el Castillo de Kilkenny, la Catedral de San Canice, la iglesia gótica Black Abbey, la universidad... es un pueblo que te transporta al pasado de una forma que no quieres volver al presente.

Dublín, la cultura cervecera

Dublín es una mala ciudad para salir, fumar, fiestas... En todos los bares, restaurantes, pubs y discotecas está totalmente prohibido fumar. Los más grandes disponen de patios con estufas para salir. Llevar el tabaco de España, sino tendréis que pagar 8 libras por un paquete de Marlboro.
Cuidado con las copas, que allí no se estila el beber copas como en España, se sirven en vaso pequeño, sin hielo y 25 ml!!!! así que a darle a la cerveza, que aunque no es barata siempre será mejor que pagar 5 libras por una mini copa malísima.

La vida nocturna en Dublín comienza muy pronto comparando con España, por lo que no se puede salir demasiado tarde. De hecho nos sorprendió que a las diez de la noche hubiera gente por la calle bastante borracha...¡si a esa hora en España todavía no he salido de casa!.

El barrio por excelencia para tomar unas pintas (y cenar algo, pero cuidado la hora, que nos cierran cocinas) es el Temple Bar, todas las noches hay locales abiertos, varios de ellos con música en vivo, y todos los días hay turistas y noctámbulos recorriéndolo.
El centro del barrio del Temple Bar es el pub con el mismo nombre, que data de la primera mitad del siglo XIX. Es el más histórico de los pubs de Dublín y es una visita obligada para los turistas.


Quien quiera un ambiente más parecido a España tiene que buscar el Fitzsimmons o el Mezz (nos recomendaron ambos, pero fuimos al primero, y como nos gustó ya no buscamos el segundo). Es un lugar enorme, de cuatro plantas con una terraza de verano. Cada planta tiene su ambiente, pero siempre hay alguna de ellas con música y posibilidad de bailar.

Si queréis sorprenderos y tomar una pinta en un entorno único, ir al final de Henry Street, donde lo que parece una iglesia es uno de los bares y restaurantes más espectaculares de Dublín, el John M Keating.


Recorreros el Temple poco a poco, tiene infinidad de pubs,espectáculos callejeros, restaurantes... yo os he introducido un poquito, os dejo que lo descubráis vosotros. Seguro que encontráis vuestro favorito para la pinta perfecta.
Por cierto, enfrente del Temple Bar hay un pequeño restaurante (de españoles) que se cena genial, tiene horarios "normales" y la comida está de muerte y nada cara.

Dublín, conociendo la capital irlandesa

Me encantó el viaje a Dublín, fui con una amiga cuatro días y la verdad que nos lo pasamos de muerte, a pesar del tiempo, la lluvia, el cansancio...volvería a repetir.
Nos lo organizamos genial, hasta las seis de la tarde nos dedicábamos a patear Dublín, y luego ya a tomar cervecitas en la zona del Temple Bar (¡la verdadera inmersión irlandesa!)
Voy a contaros un poco que podéis encontrar en la capital irlandesa.

El área de Grafton Street (a mi juicio la calle más bonita), con todo tipo de tiendas y bares. Al final de esta calle se puede ver la Molly Malone, muy representativa de la ciudad, para ellos es toda una institución, la canción dedicada a Molly es el himno no oficial de la ciudad.

Enfrente encontrarás el Trinity College, la universidad privada, es una visita obligatoria. Se puede entrar, pasear por la universidad, pasar a los College y tomar algo en sus cafeterías. Dentro de esta universidad se encuentra el libro de Kells (hay que pagar la entrada), que es un evangelio del año 800.

La estatua de Oscar Wilde y casa de Oscar Wilde está debajo del Trinity College, en el parque Merrion Square, pero tendrás que buscarla por el parque... os doy una pista de como es (¡vaya pose chula que tiene!)...

La otra arteria principal es O´connell Street. Llena de tiendas, librerías, post office y demás... Menos bonita pero interesante.
Castillo de Dublín, fue mandado construir por el rey John en 1204. Su aspecto externo no es muy llamativo, pero su interior es de gran valor, o eso dicen, porque no pudimos entrar, llegamos a las cuatro y media de la tarde y ya estaba cerrado.
Catedral de San Patricio, albergó la sede de la universidad. La catedral está vinculada al autor Jonathan Swift y cuyos restos reposan en esta catedral.

Aunque la principal es San Patricio me gustó mucho más Chris Church, de hecho es la que reconoce el Vaticano como catedral de la ciudad. Está unida a Dublinia, que es una especie de museo y exposición vikinga, como un parque temático.

Phoenix park, es el parque más grande de Europa, pero está algo alejado del centro. Fue creado por el Duque de Ormonde en 1662 como reserva de ciervos y en 1745 Lord Chesterfield lo abrió al público. Es famoso por la reproducción de leones en cautiverio, allí nació "Cabra" el león de la Metro Goldwing Meyer.
Dublín tiene muchos puentes, el más conocido el es Half Penny Bridge, recibe su nombre porque antaño atravesarlo costaba eso, medio penique.

Bueno, tocan unas cervecitas en el Temple Bar, que este recorrido ¡deja a uno agotado!, jejeje

lunes, 10 de mayo de 2010

Roma, toca culturizarse

Si hablamos de museos en Roma nos pasaría como con las Iglesias, no terminaríamos nunca. Os presento mi selección personal, espero os sirva.
Sí he de decir que no soy mucho de museos, pero la verdad que hay algunos en el mundo que sería un pecado no verlos, y a veces son tan grandes que se hacen pesados, pero merece la pena.

MUSEOS VATICANOS
Ufff, y ¿como os detallo yo estos museos en unas pocas líneas? ¡si son 14 kilómetros de museo! Bueno, os detallo lo que contiene.
Museo gregoriano egipcio
Museo gregoriano etrusco
Galería de los tapices
Estancias de Rafael: constituían los apartamentos del papa Julio II (1503-1513).Se pueden visitar la Sala de Constantino, la Sala de los Claroscuros, Estancia de Heliodoro, la “Estancia de la Signatura” (la primera pintada por Rafael, donde los papas firmaban los documentos y donde se encuentra la pintura "La escuela de Atenas" y la estancia del Incendio del Bogo (nombre que toma de su pintura principal)


Museo Chiaramonti: alberga estatuas y bustos romanos.
Pinacoteca: se encuentran los cuadros pertenecientes a los pontífices (Tiziano, Caravaggio, Rafael, Miguel Ángel).
Museo misionero – etnológico: Reúne obras de arte y piezas históricas procedentes de todas las misiones pontificias en el mundo.
Apartamento de Pio V
Galería de los Candelabros
Museo de mapas cartográficos
Pabellón de las carrozas
Museo Pio Cristiano: estatuas, sarcófagos, inscripciones y restos arqueológicos a partir del siglo VI.
Patio Octogonal: cuya forma fue determinada por Clemente XIV. Entre las estatuas más famosas se puede ver el famoso grupo del Laocoonte.

la Sala de los Animales
la Galería de las Estatuas
la Sala de los Bustos: con retratos de emperadores romanos.
el Gabinete de las Máscaras
la Sala de las Musas: donde hay estatuas de musas y de poetas, todas copias romanas de originales griegos.
Museo profano
Apartamentos de los Borgia
Sala de la Biga: contiene el monumental grupo marmóreo romano del carro de biga tirado por dos caballos fechado en el siglo I d.C.
La capilla Sixtina:"Sin haber visto la Capilla Sixtina, uno no puede formarse una idea apreciable de lo que un hombre es capaz de lograr." (Goethe)
Podremos ver frescos como: el juicio final (Miguel Ángel), la creación de Eva, la creación de Adán (la de la mano del hombre y Dios), la expulsión del paraíso…


MUSEOS CAPITOLINOS
Intenta ir cerca del atardecer, porque desde el edificio central del museo hay un balcón a los foros imperiales y al atardecer se iluminan, una gran vista.
Contiene la colección de arte más antigua de Europa. Entre las esculturas destacadas están los setenta y nueve bustos de Filósofos griegos y romanos, más los sesenta y cuatro de los emperadores. "La Venus Capitolina" y el "Galo Moribundo", la loba con Rómulo y Remo (Luperca) o el Espinario y la enorme cabeza de Constantino.

El lugar donde encontramos los Museos Capitolinos es muy especial y de gran belleza, y es que la plaza de Campidoglio, obra proyectada por Miguel Ángel, es algo mágica. Los edificios que los albergan son el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo.
Es una visita imprescindible para los amantes del arte

VILLA BORGHESE
Está bastante apartada de la ciudad, y metida en un parque, al que llegas en metro, pero tienes que atravesarlo para poder acceder al museo. Pero de verdad creerme que merece la pena. No se puede ir sin más, hay que reservar la visita por teléfono.

Obras fabulosas de esta galería son el David (Bernini), Apolo y Dafne (Bernini), El Rapto de Proserpina (¿a qué no adivináis de quién es?), El Descendimiento (Rafael)...