lunes, 22 de noviembre de 2010

Cantabria, su gastronomía

Que decir de la dieta mediterránea!! y encima si ya hablamos del norte de España...se le hace la boca agua a cualquiera.
Cantabria tiene una gastronomía súper rica tantos en platos de cuchara, pescados, postres y bebidas.
Preparemos los fogones que empezamos!

Cocido montañes: garbanzos (o alubias) con berza y carne tipo chorizo, tocino, panceta. Está tremendo!
Sorropotún: es una especie de caldereta de atún con pimiento, cebolla y patata.
Maganos encebollados: lo que vienen a ser calamares chiquititos enteros encebollados, pero con ese toque que solo tiene el norte de España.
Sopa de Pescado o pescado de cualquier forma: como tienen esos puertos, esos mares, y esos pescadores...pues el pescado es una exquisitez, tanto pescados blancos como azules.
Carne tudanca: es una especie de vaca autóctona con una carne de excelente calidad.
Marisco: el tesoro de Cantabria está en el mar, en su marisco, es excelente y puedes encontrar gran variedad: langostas, percebes, almejas, mejillones...a elegir!
Queso: es buenísimo y hay muchas variedades, ahumados, de nata, picón (el que procede de los Picos de Europa). Probad todos.
Anchoas: creo que es el plato típico de Cantabria, las anchoas de Santoña, las mejores de España (y las más caras)

Quesada pasiega: postre hecho a base de queso fresco de vaca, azúcar y harina. Desayunar esto tranquilamente en un hotel del norte contemplando los verdes paisajes...no tiene precio.
Sobaos pasiegos: dulce tipo bizcocho hecho a base de mantequilla que está de muerte.
Leche frita: a base de leche, huevo, harina y azúcar se consigue un postre con gusto como las "natillas" un poco más espeso que está muy bueno.

Y para beber... orujo, que aunque es muy típico y muy bueno es bastante fuerte, mejor tomar una par de chupitos después de comer.
Os dejo, que me entra un hambre siempre que escribo de comida...jejeje

Cantabria, en contacto con la naturaleza

Que mejor espacio para entrar en contacto con la naturaleza, su flora y fauna, que el parque nacional de Cabárceno.

Puedo decir que estuve un día completo allí y salí maravillada.
Hay infinidad de animales en su habitat (aproximadamente un centenar), están sueltos en semilibertad y puedes verlos muy, muy de cerca. Además de que están acostumbrados al hombre y se acercan sin miedo todo lo que pueden a las vallas ( o a ti las especies que no tienen vallas)
Tiene cerca de 750 hectáreas y cerca de 20 kilómetros de carretera que te permite ver el parque con tu coche bajando donde cada uno crea oportuno.
Además de los animales es una pasada la vegetación, rocas y formas que ha hecho la erosión a lo largo de todo el parque.


Cuenta con espectáculos diarios, en mi caso pude ver el espectáculo de cetrería, que pensé que algún águila o demás variedades de aves rapaces terminarían chocando conmigo. Los cetreros las hacen volar, hacer acrobacias y terminan tirando muy cerca del público algo de comida, y de repente aparece el ave y la coge al vuelo...aunque la sensación es que al final la comida de la rapaz serás tú! jejeje

Pude disfrutar también del espectáculo de las focas, que graciosas que son!! dando palmas, pintando cuadros, cantando, saltando...fueron divertidísimas.

También tenéis la ruta botánica, donde podréis ver alcornoques, nogales, tejos...y demás árboles y vegetación de la naturaleza.

Os animo a que vayáis, para vuestra información me costó unos 20 euros por persona, y junto con la entrada te dan un mapa y un CD que te va diciendo donde estás y contándote peculiaridades de cada una de las especies.
Además yo aproveché a comer en uno de sus restaurantes y pude degustar un cocido montañés cántabro...que me dió energía para el resto del día!! jejeje

Cantabria, pueblo pesquero por excelencia

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Se trata de una villa declarada como conjunto histórico-artístico, en la que destaca su casco antiguo.
Tiene una de las mejores vistas, los Picos de Europa de fondo.
A parte de su maravilla de puerto, barquitas de pescadores y paseo marítimo, cuenta con un casco antiguo ideal.
Os recomiendo esa zona del puerto para comer, tiene unos restaurantes donde se come de muerte tanto marisco, pescado y demás gastronomía cántabra.

Iglesia Santa Maria de los Ángeles, en el interior, están los restos de la familia del inquisidor Antonio del Corro, cuya escultura es una de las mejores escultura funeraria del país.

El castillo, que los Reyes Católicos la convirtieron en prisión por su estructura hermética y férrea. Se sitúa en la cima de san Vicente, y desde arriba se puede ver todo con la playa y la costa de fondo.

Actualmente se encuentra rehabilitado y en él hay un pequeño museo.
Merecen la pena los puentes también son un signo de San Vicente de la Barquera. Por orden de los Reyes Católicos se construyó el aún existente puente de la maza, con 28 ojos.

Cantabria, a estudiar a Comillas

COMILLAS

Sin duda para mi el mejor de todos, su playa, sus edificios, la famosa universidad... no tiene desperdicio.
Se la conoce como la villa de los arzobispos, ya que allí nacieron cinco glérigos que han llegado a ese carglo en la Iglesia.
Cuenta con un pequeño puerto y una gran playa ideal para el verano, con sus chiringuitos y bares para refrescarse un poco.
Podemos ver el cementario muy cerquita de la playa, que se encuentra dentro de las ruinas de una iglesia y coronado por un ángel que vigila todo el pueblo.

También sacado como de un cuento está la casa del Inglés, con sus colores y arquitectura, digna de cualquier fotografía.
En el casco antiguo tenemos el ayuntamiento, la iglesia de San Cristóbal y su plaza, todo el conjunto resulta precioso para dar un pequeño paseo.
En las colinas donde se levanta este pueblo podemos ver el Palacio del Sobrellano, su capilla panteón y el famoso Capricho de Gaudí (poco que decir sobre el diseño de esta obra a quién conozca sobre Gaudí), denominado así porque fue un capricho del marqués de Comillas, aunque actualmente es un restaurante.

En la colina de enfrente tenemos la magnífica Universidad Pontificia de Comillas de gran renombre para todos los estudiantes.

Cantabria, al pueblo más bello de España

SANTILLANA DEL MAR

Fue elegido el pueblo más bello de España y declarada Conjunto Histórico Artístico en 1889.
La Colegiata de Santa Juliana es el monumento más representativo de Santillana del Mar y el más importante del románico en Cantabria. Dentro de la iglesia hay una estatua de la Santa y un retablo muy destacado.

El Palacio de los Velarde se encuentra situado en la Plaza de las Arenas, junto a la Colegiata.
Las Casas de Cossío y Quevedo son dos casas juntas que destacan sus portadas y fachadas.
La Torre del Merino, conocida como La Torrona, es una casa torre de estilo gótico en la Plaza Mayor de Santillana, conocida como Plaza de Ramón Pelayo. Es uno de los principales símbolos de la población, después con la Colegiata.
Podemos encontrar gran número de casas familiares que destacan por sus entradas y portones, como la casa Palacio de Benemejís, la casa de los Alonso...
Y por supuesto, lo más destacable, las Cuevas de Altamira. Son una de las joyas más importantes de Cantabria y en su interior está el mejor conjunto de pintura del Paleolítico a nivel mundial. El gran número de visitantes que querían ver las pinturas han provocado el cierre de las auténticas, creando el Museo de Altamira, donde el visitante puede descubrir una réplica exacta.

Cantabria, directos a su capital

Bueno, vamos a dar un paso nuevo en el blog, y claro, es hablar de España.
Yo, española de pura cepa, pues creo que puedo colaborar un poquito en mostraros lo que tenemos por aquí.
He decidido empezar por Cantabria, aunque bueno, me ha salido sólo poner este nombre, así que creo que será porque es de lo que más me gusta.

Cantabria, situado al norte de España, en la parte central y cuya capital es Santander.
Se llega desde cualquier punto de España más o menos de un modo fácil, ya que la carretera está muy bien y además el paisaje es precioso, así que se hace cortito.

Comencemos por su capital, Santander:
La catedral, no podemos perdérnosla, es de estilo gótico, enorme, llama mucho la atención su puerta principal yestá muy conservada.


El ayuntamiento, la verdad que es uno de tantos, pero la plaza en la que está es muy bonita.
Muy cerquita de aquí podemos encontrar la biblioteca y casa museo de Mendendez Pelayo, con una estatua del famoso escritor.
También tenemos en esta zona la plaza de la Esperanza, con el mercado de la esperanza y la iglesia de San Francisco.
En cuanto a iglesias Santander cuenta con un gran número de ellas, podemos ver la iglesia de los jesuítas, la iglesia de la anunciación... y están todas relativamente cerca, en el casco antiguo de la ciudad, enmarcadas en plazas preciosas o calles peatonales que merecen la pena un paseo.
En la plaza de Alfonso XIII, muy cerca del ayuntamiento tenemos el edificio de correos y el banco de España, son edificios de estructura antigua y preciosos.
Si salimos de estas plazas llegamos al conjunto histórico de Pereda, con sus jardines y su paseo. Me encanta dar una vueltecita por aquí viendo el mar!! Paseando por aquí nos cruzaremos con el Palacete del embarcadero, un edificio precioso con toda la bahía de fondo.


En este paseo está el edificio del Banco Santander, con la impresionante entrada en forma de arco que te lleva a la calle Martillo.

Continuando por el paseo marítimo, algo retirado está el barrio pesquero, aquí podéis ver en vivo la descarga de las pesca en las lonjas, es una maravilla.

Si tomamos como referencia el paseo Pereda, podemos hacer un recorrido por la orilla del mar precioso y muy interesante.
En este camino nos encontramos con la Avenida Reina Victoria, es un barrio muy elegante y con unas vistas fabulosas.
llegando hasta la Península de la Magdalena, probablemente una de las zonas más turísticas de esta ciudad, donde merece la pena ver los jardines, el Palacio, las caballerizas, el mini-zoo y las réplicas de las carabelas de Colón.


De aquí a la playa del Sardinero, que son dos playas juntas destinadas al baño de los extremadamente calurosos pero ofrece a todos una agradable vista. Y si contínuamos hacia el final podemos llegar al Faro de Cabo Mayor y al parque de Mataleñas.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Lisboa, unos consejillos

Como intento poner unos consejos generales en todos los post de los países que he ido, pues llega el turno de Lisboa, que acabo de darme cuenta que tenía la ciudad sin consejos! jejeje

Horarios para visitas
Los lunes cierran todos los monumentos y museos de Lisboa.
El martes cierra el Palacio Nacional de Queluz.
Y el miércoles cierra el Palacio Real de Sintra.
El horario en verano es de 10:00 h a 18:00 h, y en invierno suele ser de 10:00 a 17:00h.
Suele haber descuentos para los niños, los mayores, para los que tengan la Lisboa Card y para los que tengan los Carnet Joven.

Cómo llegar
En avión desde España (en mi caso Madrid) en una horita estás allí.
Aunque en coche tiene un acceso facilísimo desde España.

Vista general
Tomando como referencia España, Lisoa es una hora menos.
Cuenta con autobuses diarios desde las 06:30 a 00:00. Y tiene metro en el mismo horario que los autobuses.
Los enchufes igualitos que los nuestros, así que sin complicaciones (220V)
Fundamental el paseito en el tranvía 28 para hacerte un poco una idea de la ciudad.
El tiempo, el clima, practicamente igual que en España, así que no tendréis mucho problema.

Lisboa Card
Como en la mayoría de capitales europeas podemos comprar esta tarjeta. Con ella tendremos acceso gratuito al transporte, acceso gratuito a ciertos monumentos y descuentos en el resto.
Puede comprarse en el aeropuerto o en las oficinas de turismo de la ciudad.
Existe la modalidad de 48 horas o de 72 horas, que a partir del quinto monumento ya salen rentables.
Su precio va desde los 10€.

Comer en Lisboa
La zona más concurrida de restaurantes para todos los bolsillos es Rossio, la "Rua das Portas de Santo Antao", aquí podréis degustar las especialidades lusas.
En Alfama hay menos restaurantes, pero es donde encontramos el verdadero Fado, así que podemos cenar en alguno con fado en directo para amenizar la velada.
Probar los pasteles de Belém, la pastelería no tiene pérdida.
El Barrio Alto es el más turístico, con restaurantes de todo tipo, cervecerías y fado en directo (cena y fado entre 30€ y 60€).

Bueno, creo que con esto estamos listos para ir a Lisboa y degustar su oporto, vino verde, bacalhau...jejeje

jueves, 11 de noviembre de 2010

Frankfurt, a comer y beber

Frnakfurt, como buena ciudad alemana tiene una amplia gastronomía, lógicamente destacando las salchichas, el codillo y la cerveza.
Pero os detallo un poquito lo que podréis encontrar:

Salchichas de todo tipo, ahumadas, picantes, largas, cortas, gruesas... todo lo que podáis imaginar de las salchichas en Frankfurt existe.
Además es muy fácil de encontrarlas, por un lado hay tiendecitas con un mostrador y puestos callejeros que te las dan en el momento y tú vas por la calle con tu salchicha tan contento.
Y por otro lado en todos los restaurantes y bares (incluso en el Burguer hay una adaptación de hamburguesa de salchichas) puedes encontrarlas facilmente.
Las veréis con distintos nombres, wurst, frankfurter, pero probad cualquier, seguro que no os decepciona.

El acompañamiento típico alemán de cualquier plato es el sauerkraut, que es col fermentada en vinagre. Para nuestro gusto estaba muy fuerte y no nos gustó nada, pero había que probarlo.
También puedes optar por la típicas patatas de toda la vida, Kartoffel, que seguro que acertáis!! jejeje. Además se usa mucho la patata allí, incluso para postres!

Otro plato típico alemán es el codillo de cerdo, lo hacen de muchas formas, y aunque no tuve la ocasión de probarlo sí os digo que los que ví por allí tenían una pinta exquisita.

Otro especialidad que probamos fue Handkäse mit Musik, traducido al español sería algo así como queso con música. Es una especie de queso tipo mozzarella, en forma y sabor, pero repleto de cebolla por encima (cruda) y aderezado en vinagre. Tiene un sabor extraño, pero no estaba malo.

Vayamos a los postres, las especialidades son la tarta típica de cereza de la Selva Negra, que tuve ocasión de probarla y estaba tremenda...aunque me quedo con el Strudel de manzana. A mi no me gusta mucho la manzana, pero no he probado nunca un postre de esta fruta tan bueno!

La bebida nacional y casi única es la cerveza.
Hay un montón de tipos, aunque la mejor que probé fue la de trigo, tiene un sabor afrutado, es como naranja y opaca y está buenísima!!!
De las de cebada hay dos tipos muy reconocidos, la Binding y la Henninger. Es más flojita la primera.
Aunque os recomiendo probar estas, las de trigo, las de malta...vamos hacer una degustación exhaustiva de las cervezas!

Otra bebida muy típica es Apfelwein, un vino hecho de manzana fermentada (lo que viene a ser una especie de sidra), el sabor me pareció idéntico a nuestra sidra asturiana, pero no te ponene un culín como aquí, te ponen unos vasos que rebosan, y a lo tonto, lo tonto...jejeje

La mejor zona para degustar la comida y bebida, llena de bares, restaurantes y sidrerías es Sachsenhausen.
Os recomiento Zum Gemalten (Schweizer Strasse 67), es un sitio enorme, súper bien decorado y con muy buena comida.

También os recomiendo Paulanergaten, al lado de la catedral en el Römer, no tiene pérdida, es precioso y además tiene carta en español. Os garantizo que es de agradecer porque fue súper difícil lo de pedir la comida en el resto de sitios, no había forma de entender nada!!

Frankfurt, excursión a Heidelberg

A base de leer foros y blog de viajes decidimos ir a Heidelberg un día desde por la mañana hasta eso de las 18:00 de la tarde, todo el mundo lo recomiendo como recorrido imprescindible en la zona.
Se llega facilmente desde la estación central de Frankfurt, pero no os lo detallo aquí, ya que dedicaré un post completo al tema del trasnsporte en esta ciudad, que era buenísimo.
En una horita y media estás en Heidelberg, y nada más salir tienes la oficina de turismo donde te dan un mapita y te dicen que autobuses de llevan a uno u otro lado, así que ya con mapa en mano y en la parada de bus...dispuestas a empezar el día.

Lo primero que os recomiendo es el castillo, ya que acabáis de llegar y estáis fresquitos, luego ya el resto del día será más tranquilito.
Llegas en autobús y cuando te bajas te encuentras un poco como en una película, hay dos flechas, una que señala a la izquierda a una cuesta hacia arriba con una inclinación tremenda y te pone 10 min y la otra señala a la derecha, a 316 escalones empinados y también te pone 10 min... ¿qué eliges?
Pues preferimos las escaleras, y madre mía como sudamos, en pleno Alemania, 8ºC, y muertas de calor! jejeje

Cuando llegas arriba la verdad que merece la pena el esfuerzo, ves todo el pueblito, su río, sus puentes, las casas... y como hemos ido en otoño la vista de los bosques y los árboles era increíble.

Un manto de hojas amarillas y verdes en el suelo, árboles rojos, amarillos, naranjas...una verdadera maravilla.

Y el castillo de fondo, que es la ruina más famosa de todo Alemania, con su torre derrumbada, los jardines...
Fue una maravilla parar en un banco un rato y disfrutar de la vista.

Decidimos bajar y perdernos por el pueblo.
Fuimos a la universidad, que es la más antigua de Alemania, pero había alumnos entrando y saliendo porque no era festivo, así que decidimos no entrar y conformarnos con verla por fuera.

Paseamos por el centro histórico , me recordó mucho a Brujas, edificios bajitos, tiendecitas, terrazas en la calle con la mantita en la silla para quien tuviera frío... se nota que me gustó, no?
Andando por el centro pasamos por muchas iglesias barrocas muy bonitas, pero la verdad que no entramos en ninguna, aunque por fuera eran ideales.


La verdad que en recorrer las callecitas del centro se nos fue la tarde, y a eso de las 18:00 volvíamos a Frankfurt para tomar unas cervecitas y cenar algo, que vaya paliza lo de subir al castillo! jejeje

Frankfurt, primer contacto alemán

Acabo de llegar de Frankfurt, ha sido un escapada fugaz de 3 días con mis amiguillas.
Se tardan dos horas y media desde Madrid, se pasa rápido.
Una vez llegamos y se abrieron las puertas del avión el Alemania... cómo se notaba el viento!! que frío madre!! Pero luego engañaba, la sensación térmica era de más frío que en Madrid, pero sin embargo según los termómetros hacía unos 12º - 15º y no nos llovió ni un día. Dicen que tuvimos una suerte enorme!

Nada más llegar fuimos al hotel, uno chiquitito de tres estrellas y habitación triple, ya nos habíamos imaginado que tendríamos que dormir unas encima de otras, pero estuvo fenomenal la habitación y el hotelillo en pleno centro.

Os detallo un poco que ver en el Manhattan Europeo:

el Römer y el Römerberg.
Son tres antiguas casas que forman la impresionante fachada del Römer, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Frankfurt. En la parte central se encuentran los recintos feriales y comerciales. Y en el frontal de en frente de las casas patricia está la sede de la alcaldía y de la legislatura municipal.
El Römerberg, o centro del casco antiguo. La época de oro del Römerberg fue en la temprana Edad Moderna, cuando se celebraba aquí la importante feria de Frankfurt, las elecciones y las coronaciones de los reyes germánicos. En el medio de la plaza se levanta la hermosa Fuente de la Justicia.
Se puede dar un paseito bajando del Römer, llegas al río Main, y si no hace frío es una paseo agradable viendo las orillas y los puentes que cruzan el río.


Desde el Römer se puede ver la catedral Imperial (Kaiserdom),
aunque en sentido estricto no es una catedral, ya que no es sede episcopal.
Tienes la opción de poder subir, 324 escalones, y hay una vista panorámica genial, aunque a nosotras nos dió pereza y no subimos.


Muy cerquita de la catedral tenemos la Iglesia de San Pablo (Paulskirche), que es el símbolo nacional de la libertad y la democracia en Alemania, ya que el 18 de mayo de 1848 se reunió allí la primera Asamblea Nacional elegida en forma libre.

Subiendo del Rómer hacia arriba nos encontramos una de las plazas más céntricas de Frankfurt, La Hauptwache, es un buen sitio para una café, cervecita o una salchicha en alguno de sus puestos.
Justo encima de la plaza se ve una de las arterias de Frankfurt, la calle más comercial, la calle Zeil, es la conexión oeste-este de la ciudad.

Desde esta zona empiezas a ver unos enormes rascacielos acristalados, la mayoría son sedes bancarias, y nos llama la atención enormemente la torre Commerzbank, es gigante, como en tono anaranjando, y no se puede subir a ella, pero sí peudes entrar al hall, donde además suele haber exposiciones de cuadros y una cafetería.
Muy cerquita de esta torre, está la Main Tower, justo en frente y de forma redondeada. Mide 249 metros, se puede subir por 5€ al piso 54, en un ascensor que llega a los 10 km/h. Impone un poco acercarse a las barandillas, y con el aire que hace piensas que vas a salir volando, pero merece la pena ver la ciudad desde arriba, parece Manhattan!


Justo cerca de la estación principal está el Banco Central Europeo, un edificio espectacular con un símbolo de euro gigante en la puerta.
Desde aquí se ven perfectamente, de frente, las torres gemelas de Deutsche Bank, llamadas Soll y Haben (debe y haber).


Museo y Casa Goethe
La casa donde nació el poeta Johann Wolfgang von Goethe. Si bien los muebles no son los originales, se ha tratado de recrear cada una de las habitaciones.
Cerca de la Casa se encuentra el Museo Goethe, con una atrayente galería de cuadros dedicada exclusivamente a la era de Goethe.

La Bolsa de Valores
Es llamada “Kapitalistendom”, la catedral de los capitalistas. Ante el edificio se levantan dos estatuas de los animales que simbolizan a los bolsistas: el toro (por las alzas) y el oso (por las bajas).

Antigua Ópera
Se estrenó con la representación del Don Juan de Mozart.
Fue destruida, y después de la guerra tardaron años en discutir si reconstruirla y limpiar las ruinas, al final la reconstruyeron y actualmente tiene más de 600 conciertos anuales y representaciones.

Bueno, con este resumen creo que podéis ver Frankfurt más que de sobra, cualquier duda...