jueves, 18 de agosto de 2011

Cambridge, parada a tomar pintas

Como sabéis los que me seguís estudié en Cambridge, para poder sacarme el título del Advanced en inglés.
Ya hice un post sobre que ver en la ciudad, los colleges especialmente, y otro sobre la experiencia de ir fuera estudiar.
Ahora, recordando este viaje viendo fotos recuerdo lo bien que me lo pasé con todos los estudiantes por los bares y pubs de Cambridge.

Deciros que es una ciudad 100% estudiantil, hay gente de todos los lados del mundo estudiando inglés, de modo que terminas conociendo rusos, franceses, chinos, japoneses... ylas mezclas culturales pueden resultar explosivas!!

Semanalmente en las cervecerías más conocidas hay fiestas internacionales, donde vas como a las siete de la tarde con tus compañeros a tomar pintas, y eso es un no parar.
Luego según avanza el tiempo está la opción de ir a pubs (que están súper llenos cualquier día) o lo más normal son las fiestas en las residencias de estudiantes.

Los pubs más frecuentados son The Eagle y the bath house, en la calle principal de Cambridge, y también hay discotecas como Fez y Kambar.

Aunque tengo que reconocer que donde mejor lo pasé fue en las fiestas de las residencias, cada día nos ocupábamos una nacionalidad de la fiesta, cuando nos tocó a España, lógicamente hicimos cenita de tortillas de patata, embutido, aceitunas... pero fue súper divertido cuando tocó por ejemplo la japonesa, no os imagináis como estaba la comida de bien preparada!!!

Volvería a repetirlo sin pensarlo, porque ir fuera a estudiar... no es sólo estudiar!

Venecia, vamos de compras!

Venecia es una ciudad cara, ya sea para comer, alojarse, o comprar.
Pero claro, quien va a Venecia y no se trae una mascarita...jejeje, es obligatorio, así que por ello os recomiendo para comprar el mercado de Rialto.

Justo subiendo a lo alto del puente Rialto salen dos calles, a izquierda y derecha, por cualquiera de ellas podréis encontrar un montón de tiendecitas con cosas súper típicas del Véneto.

Os cuento un poco lo que podéis encontrar:

Máscaras: las veréis de todos los colores, tipos, formas y tamaños. La verdad que, al menos a mi, me parecen espectaculares. De hecho tengo dos en mi poder para ponerlas en una de las paredes de mi casa.
No compréis a lo loco, hay muchas tiendas con los mismos objetos, y podéis comprar algo y encontrarlo más barato dos tiendas más adelante. Así que primero una vuelta general y luego volvemos donde nos haya gustado.
Para que os hagáis una idea un buen precio de una máscara grande, con plumas y sombrero y todo está en unos 30€.

Imanes, llaveros y demás cosas típicas: la verdad que esto está en todas las ciudades del mundo, pero os lo menciono porque los imanes de las máscaras son monísimos. Salen muy baratos y son totalmente representativos de Venecia. Así que aquí tenéis el regalo apra la familia.

Cristal de Murano: son los souvenir más típicos de Venecia.
Hay todo tipo de abalorios hechos de este cristal, desde anillos, pulseras, a ceniceros, vajillas y tapabotellas (estos me encantaron y me traje 3!).
Os recomiendo comprar algo, porque la verdad que es precioso, pero a excepción de los anillos y esas cositas que son más bien tirando a plastico, el cristal de Murano es caro, un simple juego de 6 chupitos puede salir por 40€.

Pasta: típico de toda Italia, pero os garantizo que la pasta que compréis allí no la encontraréis en España.
Por ejemplo un par de risotos con sus salsas o un par de paquetes de pasta de 500gr se pueden traer facilmente y están buenísimos! calculad más o menos entre 3 o 4 euros por paquete.

Licores: también común en toda la región, pero sí os digo que para comprar limoncello, grappa o cualquier otro licor italiano nunca lo compréis en puestos de calle, id a supremercados.
La diferencia de precio es abismal, y al final ningún limoncello italiano será malo, lo compres donde lo compres (aunque si luego quieres adornar tu casa, las botellas de los puestos son preciosas).

Marionetas: no son tan típicas de Italia, pero podréis encontrar muchísimas y muy bonitas. Normalmente en las tiendas de máscaras también venden marionetas hechas a mano.

Y con esto, a gastar!

Venecia, y sus islas

Como os he comentado fuimos a Venecia a los carnavales, y teníamos idea de hacer una pequeña excursión por sus tres islas más conocidas.
Pero al final el tiempo se nos echó el tiempo encima y no pudimos ir.
Aún así ya teníamos la información de todas ellas, que ver, que comprar, que hacer, así que para que no caiga en saco roto os lo pongo por si alguien pudiera necesitarlo.

MURANO
Quizás sea la más conocida por el famoso cristal de Murano y por ello se la conoce como la isla del vidrio.
Para llegar a Murano, hay que coger un Vaporetto desde Venecia que tarda como 20 minutos en llegar.
Pasear por Murano es algo más tranquilo que por Venecia, además recuerda mucho a Venecia, pero más relajada.
Podéis encontrar casi en cada calle fábricas de cristal que ofrecen demostracionesm estos maestros vidrieros os invitarán a aistir a sus talleres, muchas veces es gratis, así que no optéis por entrar en la primera que os surga si os parece caro.
También en Murano está el museo del Vidrio (cerrado los miércoles), resulta interesante y más de una creacción os dejará con la boca abierta.
Además del famoso cristal podréis encontrar iglesias, como la de Santi Maria e Donato y San Pietro.
De todos modos, de las tres islas, es la más turísticas y enfocada a vender el cristal, quizás por ello sea la "menos" bonita.



BURANO
Burano es la isla más oclorida de Venecia, donde cada casita está pintada de un color, según cuentan para que los pescadores pudieran distinguirlas.
Se puede llegar a ella mediante un vaporetto en Venecia, que tarda como 40 minutos en llegar.
Es conocido en esta isla el encaje, aunque actualmente el auténtico es difícil encontrarlo además de muy caro. Se puede visitar la escuela de las encajadoras, pero insisto en que el capricho del encaje puede salir muy caro.
A la hora de visitar monumentos Burano no se caracteriza por ello, pero es una maravilla pasear por esta isla y podemos destacar la Iglesia de San Martin (famosa por el inclinado campanile).


TORCELLO
Para llegar a Torcello es necesario pasar por Burano, de modo que lo mejor es ir a Murano primero, luego Burano y terminar en Torcello. La ruta entre Burano y Torcello tarda 5 minutos.
de las tres islas esta es la misma pequeña y desconocida, pero ya que estamos recorriendo Venecia merece la pena acercarse a ver esta.
Como en cualquier punto de Italia podremos encontrar iglesias muy bien conservadas, como la Basílica de Santa Maria Assunta o la Iglesia de Santa Fosca.
Uno de los mayores atractivas de Torcello es la Silla de Atila, hecha de piedra y con la leyenda a sus espaldas de que quien se siente en ella se casará en menos de un año.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Venecia, stop party

Adorando Italia y siendo española está claro que el concepto cañas, tapas, happy hour o cualquier otro sinónimo de fiesta lo tengo bastante arragaido.
Al ir a Venecia, encima carnavales, dábamos por sentado que el salir a tomar unos vinos y a cenar no sería un problema....pero lo fue!!

Os cuento un poco nuestro caso.
Todo el día estabas conociendo la ciudad y alucinando con los carnavales, y a eso de las 20:00, que ya es de noche nos planteábamos tomar un vino o un bellini (un cóctel de champán con melocotón que está de infarto) y luego a cenar.
La idea del vino es posible, hay muchas vinotecas y bares con una barrita para tomar algo tranquilamente.
Y por supuesto la idea de cenar es totalmente viable, hay muchos restaurantes (ojo a los precios!) para poder degustar la gran cocina italiana, pero....y despúes? Al hotel a las 23:00.

La verdad que como no nos podíamos creer que Venecia desapareciera en el silencio a esa hora, con la cantidad de turistas que había, preguntamos a los camareros de la vinería donde fuimos y llegamos a la triste conclusión que Venecia no tiene nada de fiesta.
Al menos en el centro, en el Lido (bastante alejado) sí hay gente joven y algún pub, pero en el centro nada.
Nos explicaron que se debe a que Venecia es muy caro para vivir, de modo que la gente que está allí es gente mayor que puede pagar esos precios. Pero la gente joven no puede permitírselo y viven a las afueras.

De hecho nuestros nuevos amigos cerraban el local a las 22:00, así que un poco por pena (por no decir ganas de ligar) decidieron hacernos una fiesta privada, dícese dejar el local abierto pra nosotras hasta ni más ni menos que las 2 de la mañana.

Fue divertido, terminamos en la barra probando los vinos italianos que tenían y charlando con ellos y bailando.
Como experiencia fue genial, pero al final porque conocimos a gente, porque si no...

Vamos, que no recomiendo Venecia como un sitio para divertirte, es una ciudad para visitar, con tres días es suficiente, para patearla de arriba a abajo para llegar al hotel a las 23 y descansar.

Aún así, merece muchísimo la pena conocerla, así que daros prisa, que como siga lloviendo terminará enterrada en los canales!!!

Venecia, la ciudad sumergida

Volvemos a Italia, que remedio, creo que lo conozco más que España...jejeje.
¿Qué decir de la gran ciudad de los canales?, romántica donde las haya y donde resulta un gustazo perderse por las calles.

Cuando llegamos a Venecia, ya nos sorprende que el autobús sea un barco, pero luego uno se acostumbra y le encuentra su gracia a las paradas de barco flotante!.

Vamos a ver Venecia! ¿venís?:

Plaza de San Marcos
Plaza central de Venecia, rodeada de los cafés más caros e imponentes de la isla y donde se pueden ver gran parte de los monumentos importantes de Venecia.

Palacio Ducal:
Situado en la plaza San Marcos, durante siglos era la residencia del Duque, sede del gobierno de la ciudad y palacio de justicia.
El Palacio Ducal comenzó siendo un castillo fortificado en el siglo IX aunque, después de un incendio, tuvo que ser reconstruido y fue utilizado como fortaleza y como prisión.
La fachada, de estilo gótico, es considerada una verdadera obra maestra, pero el interior no queda atrás, ya que podremos admirar obras de Tiziano, Tintoretto (podremos ver la pintura "el Paraíso", el mayor lienzo del mundo, de Tintoretto)...
Es obligatorio ver la Escalera de los Gigantes (donde se coronaba al duque), la puerta “della Carta” en el exterior, la sala del Consejo Mayor, las Salas del Colegio y las Prisiones (de donde escapó Casanova por los tejados).


Basílica de San Marcos:
Es una de las más bonitas del mundo, y fue contruida para acoger los restos del santo (robaron el cuerpo de Egipto y lo donaron al duque de Venecia)
Llama la atención, en el exterior, los cuatro caballos de San Marcos y los mosaicos de la fachada.
La entrada al interior es gratuita, pero si queremos ver el Tesoro de la basílica, la pala de oro o el museo deberemos pagar.


Campanile:
El Campanile se encuentra situado en la Plaza de San Marcos y es el campanario de la Basílica de San Marcos. Con 98,5 metros de altura, es el edificio más alto de la ciudad, y ofrece unas vistas estupendas de Venecia.

Torre del Reloj:
La Torre del Reloj está en el lado norte de la plaza, encima del pasaje con forma de arco por el que se va a las Mercerías, la calle comercial más importante de Venecia. Se puede admirar un enorme reloj esmaltado de azul y dorado que marca las horas, las fases de la luna y el zodiaco. Servía de referencia para los navegantes.

Puente de los suspiros
Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición.
Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros condenados a muerte en los calabozos, y que desde sus ventanas veían por última vez el cielo y el mar.
Para acceder al puente hay que seguir el camino desde el interior del Palacio Ducal de Venecia.

Puente Rialto:
Es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia.
Cruzando el Puente Rialto, y entrando por el arco central, se llega hasta el Mercado Rialto, donde es ideal perderse y comprar algún recuerdo.
Probablemente este puente sea donde más aglomeración de gente veáis, resultará casi complicado hacer una foto en condiciones.


Gran Canal:
Lo más característico de Venecia son los canales que recorren todos los rincones. El Gran Canal recorre la ciudad dividiéndola en dos con sus cuatro kilómetros de longitud.
Como primera toma de contacto os recomiendo coger el vaporetto línea 1, que recorre el gran Canal completo y podréis haceros una idea de la que es Venecia.

Santa María de la Salud:
Es uno de los edificios religiosos más importantes de Venecia. Su cúpula aparece en gran parte de las postales más conocidas de la ciudad.
El cuadro más importante se encuentra en el interior de la sacristía y se trata de las Bodas de Caná de Tintoretto.

Gran escuela de San Rocco:
Se puede decir que la Scuola Grande di San Rocco significa para Venecia lo que la Capilla Sixtina para Roma. Tintoretto decoró sus paredes y techos durante 24 años, logrando una obra de una inmensidad y uniformidad única.
En la misma plaza que la Scuola de San Rocco se puede encontrar una iglesia con su mismo nombre.

Museo Correr:
Es el museo más importante de la ciudad. Con la entrada al museo tendréis acceso tanto al Museo Correr como al Museo Arqueológico y a la Biblioteca Nacional.

San Jorge Mayor:
La Basílica de San Giorgio Maggiore es la iglesia más fotografiada de Venecia y es que, desde la Plaza de San Marcos, las vistas con las góndolas en primer plano son magníficas.
Para obtener unas vistas panorámicas de Venecia nada mejor que subir al Campanile de San Giorgio Maggiore.


Casa de Oro
Su fachada es probablemente la más sorprendente de los palacios que se encuentran a orillas del Gran Canal.
Lo más llamativo de Ca' d'Oro es su exterior, pero la entrada está combinada con la Galería de la Academia y el Museo Oriental tiene muy buen precio.


Basílica de Santi Giovanni e Paolo
Es la iglesia más grande de Venecia.
En la misma plaza que la Basílica de San Juan y San Pablo se encuentran otros dos puntos de interés: la estatua de Bartolomeo Colleoni y la Scuola Grande di San Marco, edificio con una espectacular fachada que ahora es un hospital.

Venecia, el gran carnaval Europeo

Bueno, para no perder mi tradición italiana este año mis ansias de viajar me han llevado al Carnaval de Venecia.
Que ganas tenía de conocerlo!!

La verdad que fuimos un poco con la idea de ver los disfraces, las máscaras y ver Venecia y las islas Murano, Burano y Torcello.
Pero al final la fiesta nos llevo por otros lugares y nos tuvimos que conformar sólo con Venecia y su carnaval.

Cuando llegas ya vas con la idea de ese carnaval misterioso, las máscaras, las capas... pues lo que te imagines se queda corto.
Los trajes son espectaculares, muchos de ellos los hacen a mano y tardan todo un año en cofeccionarlo, es realmente impresionante.
Y todavía parece más mágico teniendo las góndolas y el gran canal detrás, en la plaza de San Marcos.
Además es totalmente distinto a España, la gente que sale disfrazada va tranquilamente por la calle, se paran para que les hagas fotos, se toman su tiempo, lucen sus trajes y se paran contigo sin ningún problema.

Todos los días hay una programación establecida, desfiles de disfraces, concursos, conciertos en directo, cenas de gala en palacios privados (unos 300€), aunque nosotras preferimos los eventos públicos.

A destacar el Vuelo del Ángel, el último fin de semana de carnaval escogen a alguien conocido en Italia, una chica, que va descendiendo desde el punto más alto del campanille de San Marcos hasta el suelo.
Baja muy lentamente, la plaza está tan llena de gente que una vez que termina te cuesta una hora llegar del centro de la plaza a cualquiera de los laterales, pero merece la pena.

Por otro lado, avisaros que la fecha de los carnavales suele ser febrero y el frío es tremendo!! creo que no hemos pasado tanto frío hacía tiempo.
Decir también la normalmente la gente extranjera no se disfraza, como mucho una máscara que compramos (me incluyo) en el mercado de Rialto.
Mejor así, no se puede competir con esos trajes del siblo XVI de los venecianos.

Si os animáis en el futuro a visitar este misterioso carnaval podréis encontrar toda la información en internet, las fechas, ofertas, programación de los eventos... (http://www.carnevale.venezia.it/)

Como siempre....mejor en imágenes


martes, 16 de agosto de 2011

Roma, rincones desconocidos

Para retomar un poco mi blog que mejor que hacerlo con mi ciudad, mi Roma.
Voy a contaros donde podéis encontrar sitios curiosos y menos turísticos de lo que es habitual ver en la capital italiana.

Sin pensarlo tengo que empezar por el priorato de los caballeros de la Orden de Malta.
Se encuentra en una de las colinas romanas, en la Aventina, tendrías que situaros en el circo Máximo, y justo en frente, que hay una calle en cuesta rumbo a la colina...pues todo para arriba. La cuesta cuesta, nunca mejor dicho, pero os prometo que merece la pena.
Cuando lleguéis al priorato es una puerta enorme, tan sólo debéis acercaros y mirar por la cerradura. Sin palabras, pero no puedo daros más pistas!!

Podemos continuar con otro rincón con encanto, Quartiere Coppedè, es una zona de Roma, diseñada por el arquitecto Coppedé. Aquí podréis ver edificios futuristas, Art decó...y os recomiendo las casa de las Hadas...y hasta aquí puedo leer.


Si estamos por la zona de campo di Fiori, buscar la via del Pellegrino, es una de las calles que salen, subiendo esta vía hay muchos callejones a ambos lados de la calle, encontraréis uno que os lleva a un patio interior en colores rojizos, con sus plantas y donde el ajetreo de la ciudad ha desaparecido por completo, esta es mi Roma.


Uno de los sitios que apenas se visita son las tumbas del Vaticano, su subsuelo. No lo hace mucha gente, ya que al final lo que vemos es lo que está sobre el suelo. Pero os lo recomiendo, los pasadizos, las tumbas, las sacristías...¿y estará San Pedro?. Si os digo que ahí abajo la sensación de calor y humedad es enorme, no bajéis sin un buen abanico y agua (y ¡reservar desde España! que va con fechas y horas porque te asignan guías en tu idioma)

Vamos a terminar estos lugares con escondidos con la puerta mágica de Roma. Está en un parque en plena ciudad, en piazza Vittorio Emmanuelle II, custodiada por elfos y gnomos. Cuenta la leyenda que un alquimista estaba buscando unas hierbas para convertirlas en oro gracias a una fórmula secreta. El alquimista desaparecío en la madrugada por esa puerta, dejando un rastro de oro y la fórmula secreta. El marqués al encontrarlo grabó la fórmula en las puertas de su villa con la esperanza de que alguien pudiera algún día encontrarles el significado.


Bueno, espero que os entren más ganas todavía de ir a Roma para poder descubrir estos encantos ocultos, de los cuales os pongo alguna foto, pero espero que vosotros me pongáis más!