domingo, 22 de mayo de 2011

Granada, pasear por la historia árabe

En Granada, además de la maravillosa Alhambra podremos ver gran cantidades de monumentos y rincones que no nos dejarán indiferentes:

Catedral: situada en plena Gran Vía de Granada. Es muy llamativo el órgano de su interior, y por supuesto sus capillas, que aunque tiene más de diez, en la capilla real podéis encontrar lo sepulcros de los reyes católicos.
Tiene dos accesos, si entráis / salís por la portada principal (no por Gran vía) podréis ver un montón de puestos de especias ( el olor enamora!) y por supuesto gitanas ofreciéndote la buena fortuna a cambio de un par de euros.

En esa zona, os recomiendo que deís una vuelta por el bazar árabe, te transporta a Marruecos en segundos, las tiendas, los olores, los regalitos tirados de precio que puedes encontrar (acordaros de regatear)...

Dirigíos hacia Carrera del Darro (margen izquierdo del río), llegaréis a la Plaza nueva, que aunque tenga este nombre es la más antigua de Granada, y podréis hacer una paradita en alguna de sus terrazas. Pasear por esta orilla del río, a los pies de la Alhambra, se conoce como el Paseo de los Tristes, porque antiguamente los cortejos fúnebres hacían este recorrido.

Si siguieramos caminando por Carrera del Darro, y girando en cualquier punto a la izquierda nos meteremos de lleno en el Albaicín. Es un antiguo barrio árabe que conserva las calles empedradas, estrechas, las casas blancas, el placer de perderse caminando y por supuesto siempre con la Alhambra al frente.

Para mi la mejor vista de la gran Alhambra es desde el Albaicín, desde el mirador de San Nicolás. Además es divertido en el mirador escuchar el flamenquito que los gitanos andaluces llevan en la sangre y ver la cantidad de gente que se concentra allí.

Otro barrio con encanto es el Sacromonte, hogar de los gitanos de Granada. Destacan en el este lugar las cuevas, donde por las noches hay espectáculos de flamenco geniales, están un poco enfocados a los "guiris", pero merece la pena pasarse una noche a disfrutarlo.

Un poco más retirado nos quedaría el Monasterio de la Cartuja, conocido por su sacristía, así que animaros e ir a descubrir que las formas que hacen las grietas en el mármol.

Como final de este post os comento que además de lo citado anteriormente podréis encontrar una gran cantidad de iglesias en vuestros paseos (Santa Ana, Santo Domingo...) y una infinidad de calles y plazas donde será una delicia perderse.

Finalizo con una frase que describe perfectamente lo que es Granada:
"Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada;
como la pena de ser ciego en Granada."

Granada, paraíso del tapeo español

Otro post obligatorio al hablar de Granada es su tapeo.
Un verdadero paraíso para el paladar, una experiencia único en cada esquina, un ambiente inmejorable...no tengo suficientes palabras para describir las tapitas de Granada!

A decir verdad soy adicta a las tapas y cañas, me encanta, y allá donde voy (dícese que para esta actividad los viajes son en España) intento degustar el tema del tapeo...y siento decir, muy a mi pesar del resto de provincias, que el mejor lugar para tapear se encuentra en la falda de la Alhambra.

Vayas donde vayas por Granada, cualquier bar, sea pequeño, grande, nuevo o viejo, te ofrecerá por un módico precio el placer de la tapa con la caña.
Podemos encontrar todo tipo de tapas (pero nunca unos panchitos tipo Madrid), desde frituras de pescado, gambas, croquetas, quesos, ensaladas de pimiento y ventresca, berenjenas, hamburguesas, roscas de jamón, patatas...

Además terminas como enganchado a esto, y entonces sugen dos problemas, el primero, estás tan agusto en un sitio que sigues pidiendo cañitas en el mismo bar...pero claro, te pierdes el resto!! jejeje. Así que una cañita y tapa por bar, no vale repetir. Y el segundo problema, cuando ya no puedes comer y te pides la última caña para terminar, van y te ponen otra tapa! jeje, y claro, no la vas a dejar...conclusión, siempre se engordan al menos un kilillo.

Os escribo mi propio listado de los mejores sitios de Granada, por orden de preferencia.
Los Diamantes (calle Navas): siempre está lleno, pero las tapas son espectaculares, además es curioso, cuando se le termina el género se cierra. Las especialidades son las berenjenas, frituras y adobos, gambitas...
Casa Julio (calle Elvira - calle hermosa): muy parecido al anterior.
La Antigüalla (calle Elvira): para la primera está genial, uns rosca de jamón con tomate por persona, patatas fritas (y muchas) y ensalada!
La Bella y la Bestia (calle Elvira): muy parecido al anterior.
Marrakech (calle Elvira): tapas árabes, podrás probar cous-cous, pollo especiado, tajine y demás variedades culinarias de Marruecos.
Borsalino (Calle Curro Cuchares): es súper curioso, no tiene ni grifo de cerveza. El dueño va pasando con bandejas con las tapas, así que a probar todo lo que pase.
Bar Oliver (Plaza Pescadería): Croquetas, ensaladilla, puntilla, boquerones, rape, presa ibérica, migas, champiñones...
Cunini ( Plaza Pescadería): frituras y quisquillas de Motril. Su barra es conocida como el tranvía, porque la gente que hay allí...ufff, tremendo!

Con esto tenéis para empezar, pero no dudéis en meteros en cualquier bar que quede en vuestro camino!!

Granada, la maravilla de España

Para hablar de Granada es obligatorio comenzar por la Alhambra.

Y pensar que esto lo tenemos en España! que afortunados!
Voy a remitirme a la página alhambradegranada.org para haceros primero una introducción sobre la historia de este gran monumento.

La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo ('lat al-Hamra', Castillo Rojo), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika.
Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX, cuando en 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato cordobés, al que pertenecía Granada.
A pesar de la incorporación del castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad en el siglo XI, lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, no sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor.
A Yúsuf I (1333-1353) y Mohamed V (1353-1391) les debemos la inmensa mayoría de las construcciones de la Alhambra que han llegado a nuestra época. Desde la reforma de la Alcazaba y los palacios, pasando por la ampliación del recinto amurallado, la Puerta de la Justicia, la ampliación y decoración de las torres, construcción de los Baños y el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, hasta el Patio de los Leones y sus dependencias anexas. De los reyes nazaríes posteriores no se conserva prácticamente nada.

Ahora dejando de lado un poco la historia, vamos a hablar de visitarla.
Os recomiendo sacar las entradas por internet antes de ir, ya que depende de la fecha podéis tener algún problemilla para entrar. Y en internet, como todos sabemos, no hay ningún problema, además pueden recogerse en servicaixa.
Las entradas pueden ser diurnas, nocturnas y con / sin palacios nazaríes.
Además hay muchas visitas guíadas, aunque os recomiendo disfrutarla a vuestro aire, admirar cada rincón, y no tener que depender de un grupo ni un guía.

Los horarios diurnos son de 8:30 a 18:00 (invierno) o a 20:00 (verano). Y la visita nocturna es a partir de las 21:30.
El horario de los palacios nazaríes es el que ponga en tu entrada, sí os digo que merece 100% la pena coger la entradas con los palacios. No os los perdáis por favor!
Os comento que tenéis que ir a la hora que os ponga en la entradas, si llegáis tarde habréis perdido la visita.
El precio no es nada para lo que vais a ver, recuerdo que eran 15€ la entrada con la Alhambra, Alcazaba, Generalife (los jardines) y los palacios nazaríes y el de Carlos V.

Y como siempre os digo, vale más una imagen que mil palabras...