domingo, 22 de mayo de 2011

Granada, pasear por la historia árabe

En Granada, además de la maravillosa Alhambra podremos ver gran cantidades de monumentos y rincones que no nos dejarán indiferentes:

Catedral: situada en plena Gran Vía de Granada. Es muy llamativo el órgano de su interior, y por supuesto sus capillas, que aunque tiene más de diez, en la capilla real podéis encontrar lo sepulcros de los reyes católicos.
Tiene dos accesos, si entráis / salís por la portada principal (no por Gran vía) podréis ver un montón de puestos de especias ( el olor enamora!) y por supuesto gitanas ofreciéndote la buena fortuna a cambio de un par de euros.

En esa zona, os recomiendo que deís una vuelta por el bazar árabe, te transporta a Marruecos en segundos, las tiendas, los olores, los regalitos tirados de precio que puedes encontrar (acordaros de regatear)...

Dirigíos hacia Carrera del Darro (margen izquierdo del río), llegaréis a la Plaza nueva, que aunque tenga este nombre es la más antigua de Granada, y podréis hacer una paradita en alguna de sus terrazas. Pasear por esta orilla del río, a los pies de la Alhambra, se conoce como el Paseo de los Tristes, porque antiguamente los cortejos fúnebres hacían este recorrido.

Si siguieramos caminando por Carrera del Darro, y girando en cualquier punto a la izquierda nos meteremos de lleno en el Albaicín. Es un antiguo barrio árabe que conserva las calles empedradas, estrechas, las casas blancas, el placer de perderse caminando y por supuesto siempre con la Alhambra al frente.

Para mi la mejor vista de la gran Alhambra es desde el Albaicín, desde el mirador de San Nicolás. Además es divertido en el mirador escuchar el flamenquito que los gitanos andaluces llevan en la sangre y ver la cantidad de gente que se concentra allí.

Otro barrio con encanto es el Sacromonte, hogar de los gitanos de Granada. Destacan en el este lugar las cuevas, donde por las noches hay espectáculos de flamenco geniales, están un poco enfocados a los "guiris", pero merece la pena pasarse una noche a disfrutarlo.

Un poco más retirado nos quedaría el Monasterio de la Cartuja, conocido por su sacristía, así que animaros e ir a descubrir que las formas que hacen las grietas en el mármol.

Como final de este post os comento que además de lo citado anteriormente podréis encontrar una gran cantidad de iglesias en vuestros paseos (Santa Ana, Santo Domingo...) y una infinidad de calles y plazas donde será una delicia perderse.

Finalizo con una frase que describe perfectamente lo que es Granada:
"Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada;
como la pena de ser ciego en Granada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario