lunes, 10 de mayo de 2010

Roma, toca culturizarse

Si hablamos de museos en Roma nos pasaría como con las Iglesias, no terminaríamos nunca. Os presento mi selección personal, espero os sirva.
Sí he de decir que no soy mucho de museos, pero la verdad que hay algunos en el mundo que sería un pecado no verlos, y a veces son tan grandes que se hacen pesados, pero merece la pena.

MUSEOS VATICANOS
Ufff, y ¿como os detallo yo estos museos en unas pocas líneas? ¡si son 14 kilómetros de museo! Bueno, os detallo lo que contiene.
Museo gregoriano egipcio
Museo gregoriano etrusco
Galería de los tapices
Estancias de Rafael: constituían los apartamentos del papa Julio II (1503-1513).Se pueden visitar la Sala de Constantino, la Sala de los Claroscuros, Estancia de Heliodoro, la “Estancia de la Signatura” (la primera pintada por Rafael, donde los papas firmaban los documentos y donde se encuentra la pintura "La escuela de Atenas" y la estancia del Incendio del Bogo (nombre que toma de su pintura principal)


Museo Chiaramonti: alberga estatuas y bustos romanos.
Pinacoteca: se encuentran los cuadros pertenecientes a los pontífices (Tiziano, Caravaggio, Rafael, Miguel Ángel).
Museo misionero – etnológico: Reúne obras de arte y piezas históricas procedentes de todas las misiones pontificias en el mundo.
Apartamento de Pio V
Galería de los Candelabros
Museo de mapas cartográficos
Pabellón de las carrozas
Museo Pio Cristiano: estatuas, sarcófagos, inscripciones y restos arqueológicos a partir del siglo VI.
Patio Octogonal: cuya forma fue determinada por Clemente XIV. Entre las estatuas más famosas se puede ver el famoso grupo del Laocoonte.

la Sala de los Animales
la Galería de las Estatuas
la Sala de los Bustos: con retratos de emperadores romanos.
el Gabinete de las Máscaras
la Sala de las Musas: donde hay estatuas de musas y de poetas, todas copias romanas de originales griegos.
Museo profano
Apartamentos de los Borgia
Sala de la Biga: contiene el monumental grupo marmóreo romano del carro de biga tirado por dos caballos fechado en el siglo I d.C.
La capilla Sixtina:"Sin haber visto la Capilla Sixtina, uno no puede formarse una idea apreciable de lo que un hombre es capaz de lograr." (Goethe)
Podremos ver frescos como: el juicio final (Miguel Ángel), la creación de Eva, la creación de Adán (la de la mano del hombre y Dios), la expulsión del paraíso…


MUSEOS CAPITOLINOS
Intenta ir cerca del atardecer, porque desde el edificio central del museo hay un balcón a los foros imperiales y al atardecer se iluminan, una gran vista.
Contiene la colección de arte más antigua de Europa. Entre las esculturas destacadas están los setenta y nueve bustos de Filósofos griegos y romanos, más los sesenta y cuatro de los emperadores. "La Venus Capitolina" y el "Galo Moribundo", la loba con Rómulo y Remo (Luperca) o el Espinario y la enorme cabeza de Constantino.

El lugar donde encontramos los Museos Capitolinos es muy especial y de gran belleza, y es que la plaza de Campidoglio, obra proyectada por Miguel Ángel, es algo mágica. Los edificios que los albergan son el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo.
Es una visita imprescindible para los amantes del arte

VILLA BORGHESE
Está bastante apartada de la ciudad, y metida en un parque, al que llegas en metro, pero tienes que atravesarlo para poder acceder al museo. Pero de verdad creerme que merece la pena. No se puede ir sin más, hay que reservar la visita por teléfono.

Obras fabulosas de esta galería son el David (Bernini), Apolo y Dafne (Bernini), El Rapto de Proserpina (¿a qué no adivináis de quién es?), El Descendimiento (Rafael)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario