jueves, 13 de mayo de 2010

Lisboa, al país vecino

Tenemos sólo 3 días, así que al país vecino que está cerquita, sólo una hora de avión y no hace falta ni facturar.
Fuimos en diciembre y la verdad que el tiempo no acompañó, y para ser sincera no me gustó mucho la ciudad (pero sí la excursión que hicimos, y el fado, y el vino verde), siempre hay que sacar algo bueno de cada sitio.
Comencemos recorriendo la ciudad.

BARRIO DE ALFAMA
Encontramos el Castillo de San Jorge, La Sé (Catedral de Lisboa), La Casa dos bicos, el Mirador de Santa Lucía, La iglesia de la Concepción y la Feira da Ladra (rastro cuyos puestos se instalan sólo en martes y sábado).

BARRIO ALTO
Separado de la colina de Alfama por un pequeño valle que es lo que allí llaman la "Baixa". Destacan en esta zona el Mirador de San Pedro de Alcantara y el Elevador-funicular de Gloria.


La parte más oriental del Barrio alto y que desciende hacia la "Baixa" es El CHIADO.
Es en esta parte de Lisboa es donde se pueden encontrar rincones y lugares muy pintorescos: sobresalen los cafés de época como el llamado A Brasileira (el "Café Gijón" lisboeta). Fue a principios de siglo el lugar de encuentro de los escritores de Lisboa. La imagen de uno de ellos: Fernando Pessoa sentado en la terraza inmortaliza aquella época.

BAIXA POMBALINA
Es el valle que separa las dos colinas anteriores. Calles anchas, paralelas y perpendiculares entre sí entorno a dos plazas: las llamadas Rossio, y Plaza del Comercio.
Los lugares de interés en esta zona son: Plaza del Marqués de Pombal, Monumento al Marqués de Pombal,

Plaza de Restauradores
(con el obelisco y el teatro Nacional de frente), Pza del Comercio con su arco de la victoria sobre Rua Augusta (peatonal)

y el Ascensor de Santa Justa.


BELEM
Para mi gusto el que más me gustó de todos los barrios de Lisboa, y el más seguro.
Este emblemático y monumental barrio se encuentra bastante alejado del centro de la ciudad, en lo que fue el viejo puerto de donde salían y llegaban las carabelas de los navegantes portugueses (Vasco de Gama, Alvarez Cabral...). En él encontramos: Monasterio de los Jerónimos (de noche con la iluminación del monasterio y la de la fuente es precioso), Torre de Belém, Monumento a los Descubridores, Centro Cultural de Belém y la Pastelería de Belém (Rua de Belém 88-92), de obligada visita.


PARQUE DAS NAçOES
Está conformado por el recinto que ocupó la Expo'98, obra de Santiago Calatrava.

¡Por cierto! no olvidéis ver una buena sesión de FADO en Alfama o Chiado, os gustará. Pero prohibido hablar, incluso respirar, mientras cantan, porque no os imagináis como les sienta y como te miran si lo haces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario