miércoles, 17 de agosto de 2011

Venecia, la ciudad sumergida

Volvemos a Italia, que remedio, creo que lo conozco más que España...jejeje.
¿Qué decir de la gran ciudad de los canales?, romántica donde las haya y donde resulta un gustazo perderse por las calles.

Cuando llegamos a Venecia, ya nos sorprende que el autobús sea un barco, pero luego uno se acostumbra y le encuentra su gracia a las paradas de barco flotante!.

Vamos a ver Venecia! ¿venís?:

Plaza de San Marcos
Plaza central de Venecia, rodeada de los cafés más caros e imponentes de la isla y donde se pueden ver gran parte de los monumentos importantes de Venecia.

Palacio Ducal:
Situado en la plaza San Marcos, durante siglos era la residencia del Duque, sede del gobierno de la ciudad y palacio de justicia.
El Palacio Ducal comenzó siendo un castillo fortificado en el siglo IX aunque, después de un incendio, tuvo que ser reconstruido y fue utilizado como fortaleza y como prisión.
La fachada, de estilo gótico, es considerada una verdadera obra maestra, pero el interior no queda atrás, ya que podremos admirar obras de Tiziano, Tintoretto (podremos ver la pintura "el Paraíso", el mayor lienzo del mundo, de Tintoretto)...
Es obligatorio ver la Escalera de los Gigantes (donde se coronaba al duque), la puerta “della Carta” en el exterior, la sala del Consejo Mayor, las Salas del Colegio y las Prisiones (de donde escapó Casanova por los tejados).


Basílica de San Marcos:
Es una de las más bonitas del mundo, y fue contruida para acoger los restos del santo (robaron el cuerpo de Egipto y lo donaron al duque de Venecia)
Llama la atención, en el exterior, los cuatro caballos de San Marcos y los mosaicos de la fachada.
La entrada al interior es gratuita, pero si queremos ver el Tesoro de la basílica, la pala de oro o el museo deberemos pagar.


Campanile:
El Campanile se encuentra situado en la Plaza de San Marcos y es el campanario de la Basílica de San Marcos. Con 98,5 metros de altura, es el edificio más alto de la ciudad, y ofrece unas vistas estupendas de Venecia.

Torre del Reloj:
La Torre del Reloj está en el lado norte de la plaza, encima del pasaje con forma de arco por el que se va a las Mercerías, la calle comercial más importante de Venecia. Se puede admirar un enorme reloj esmaltado de azul y dorado que marca las horas, las fases de la luna y el zodiaco. Servía de referencia para los navegantes.

Puente de los suspiros
Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición.
Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros condenados a muerte en los calabozos, y que desde sus ventanas veían por última vez el cielo y el mar.
Para acceder al puente hay que seguir el camino desde el interior del Palacio Ducal de Venecia.

Puente Rialto:
Es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia.
Cruzando el Puente Rialto, y entrando por el arco central, se llega hasta el Mercado Rialto, donde es ideal perderse y comprar algún recuerdo.
Probablemente este puente sea donde más aglomeración de gente veáis, resultará casi complicado hacer una foto en condiciones.


Gran Canal:
Lo más característico de Venecia son los canales que recorren todos los rincones. El Gran Canal recorre la ciudad dividiéndola en dos con sus cuatro kilómetros de longitud.
Como primera toma de contacto os recomiendo coger el vaporetto línea 1, que recorre el gran Canal completo y podréis haceros una idea de la que es Venecia.

Santa María de la Salud:
Es uno de los edificios religiosos más importantes de Venecia. Su cúpula aparece en gran parte de las postales más conocidas de la ciudad.
El cuadro más importante se encuentra en el interior de la sacristía y se trata de las Bodas de Caná de Tintoretto.

Gran escuela de San Rocco:
Se puede decir que la Scuola Grande di San Rocco significa para Venecia lo que la Capilla Sixtina para Roma. Tintoretto decoró sus paredes y techos durante 24 años, logrando una obra de una inmensidad y uniformidad única.
En la misma plaza que la Scuola de San Rocco se puede encontrar una iglesia con su mismo nombre.

Museo Correr:
Es el museo más importante de la ciudad. Con la entrada al museo tendréis acceso tanto al Museo Correr como al Museo Arqueológico y a la Biblioteca Nacional.

San Jorge Mayor:
La Basílica de San Giorgio Maggiore es la iglesia más fotografiada de Venecia y es que, desde la Plaza de San Marcos, las vistas con las góndolas en primer plano son magníficas.
Para obtener unas vistas panorámicas de Venecia nada mejor que subir al Campanile de San Giorgio Maggiore.


Casa de Oro
Su fachada es probablemente la más sorprendente de los palacios que se encuentran a orillas del Gran Canal.
Lo más llamativo de Ca' d'Oro es su exterior, pero la entrada está combinada con la Galería de la Academia y el Museo Oriental tiene muy buen precio.


Basílica de Santi Giovanni e Paolo
Es la iglesia más grande de Venecia.
En la misma plaza que la Basílica de San Juan y San Pablo se encuentran otros dos puntos de interés: la estatua de Bartolomeo Colleoni y la Scuola Grande di San Marco, edificio con una espectacular fachada que ahora es un hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario